PRIMER PREMIO: Momentos


Por Carlos Castillejo Balsera

Un día alguien dijo que la felicidad consiste en la frecuente repetición del placer. Y en eso pongo todo mi empeño, incansablemente, día a día. Pasan los años, pero sigue la pasión por viajar, por conocer nuevos lugares y disfrutar de los buenos momentos que te dan la naturaleza y las personas con los que los compartes. Además, si todos estos momentos van acompañados de fenómenos como los vividos este año, entonces el placer es aún mayor.

Imposible olvidar una noche en la playa mientras una aurora boreal se desploma, literalmente, sobre nuestras cabezas, moviéndose de una manera vertiginosa y fantasmagórica. Imposible olvidar un doble arco iris refractario en un fiordo noruego de aguas turquesas. Cómo olvidar un imponente cumulonimbus arcus... o los rayos extra-nube que caían delante Barcelona una noche de marzo. Imposible olvidar la subida de adrenalina provocada por las descargas eléctricas que acompañan una impresionante granizada, mientras me calaba la lluvia... Cada uno de estos momentos vividos, y otros más, no se pueden olvidar. Increíbles momentos que quedarán para siempre en nuestras retinas, algunos de ellos capturados en estas 12 fotos.

Dedicado a ti Papá, porque, en gran parte, gracias a tí soy como soy: Feliz!

Foto 1- CUANDO CUPIDO SE CABREA
Mataró , 14-02-2016.
Domingo de San Valentín inestable que terminó con una fuerte tormenta en el Maresme. Duro 45 minutos. El tiempo suficiente para que en Mataró cayeran 69 mm y una espectacular granizada de 20 cm que cubrió de blanco la playa y que calo mis pies mientras hacia la foto bajo un paraguas.



Foto 2- UNA CORONA... SOLAR
Les Franqueses del Vallés, 03-03-2016.
¿Qué mejor fondo al fotografiar una colorida mariposa que una corona solar? Todo un fantástico fenómeno óptico.



Foto 3- TORMENTA EN BARCELONA
Barcelona , 06-03-2016.
Los rayos que descargaba, muchos extra-nube, contribuyeron a que fuera una de las tormentas más bonitas que pueda tener como telón de fondo Barcelona. Fue la primera de un episodio de tormentas que duró varios días.



Foto 4- ARCOÍRIS DE NIEVE
Vík, Islandia, 30-03-2016.
Teníamos la impresión que podíamos tocar este arcoíris. Se formó delante nuestro cuando el fuerte viento levantaba la nieve caída el día anterior. Un día desapacible nos hacia este bonito regalo.



Foto 5- NIEVA SOBRE EL MAR
Grundarfjördur, Islandia, 27-03-2016.
En Islandia es habitual... pero a nosotros contemplar una cortina de nieve paseándose sobre el frio mar islandés, nos sorprendió. Por nuestras latitudes no lo vemos muy a menudo.



Foto 6- LLUVIA DE COLORES
Santa Eulàlia de Riuprimer, Osona, 30-05-2016.
La Plana de Vic es una buena olla para el desarrollo de tormentas. Ésta tenía una cortina de lluvia espectacular que mejoró cuando el sol formo un arcoíris. Llovían colores.



Foto 7- REGANDO EL SECANO
Belianes, L´Urgell, 18-06-2016.
En los campos de Lleida donde el agua no sobra, se agradece que una borrasca pre-veraniega haga crecer un enorme cumulonimbo y deje una eléctrica, intensa y lluviosa tormenta.



Foto 8- "REFLECTION RAINBOW"
Moskenesoy, Lofoten Islands , 21-10-2016.
Ni en mis mejores sueños me podía imaginar disfrutando de estos cuatro arcoíris. La luz directa del sol formaba un arcoíris doble. La refracción de la luz del sol sobre el mar en calma del fiordo que teníamos a nuestra espalda, formaba sus correspondientes arcos secundarios.



Foto 9- AURORA Kp7
Sanden, Lofoten Islands , 25-10-2016.
Este mes de octubre la actividad solar fue especialmente alta. Eso favoreció varios noches de auroras boreales con índice Kp 6 e incluso kp 7. Todo el cielo se teñía con las luces del norte. Tumbados en la playa, las auroras se desplomaban sobre nosotros. Imposible explicar y difícil de capturar.



Foto 10- CUMULONIMBUS ARCUS
Barcelona, 27-11-2016.
180º de cumulonimbus arcus que se extendían casi desde Mallorca hasta Tarragona. Así lo vimos, estancado majestuosamente durante horas, delante de Barcelona. Y así lo fotografiamos.



Foto 11- TRES EN RAYA: BROCKEN, ARCO Y NIEBLA
Belltall , 11-12-2016.
En el límite de la niebla: ese lugar donde se desliza entre los valles, ese lugar donde aparece un tenue arco de niebla y ese lugar donde el fotógrafo puede crear un espectro de Brocken.



Foto 12- CENCELLADA DE RECORD
Tarrés, Les Garrigues, 29-12-2016.
El pasado diciembre fue el mes con menos horas de sol en las comarcas del Pla de Lleida, desde 1942. La niebla persistente y las diarias temperaturas bajo cero, esculpieron el paisaje en hielo.