TERCER PREMIO: Mi paraíso


Por David Mancebo Atienza

De todos es sabido que cazar tormentas no es una tarea nada fácil, pero si a eso le unimos que la meteorología donde vives no colabora, la operación se vuelve aún más dificultosa. Y es que tener esta afición en los últimos años en Málaga es cuanto menos desesperante. Por ello me he visto obligado a recorrer miles de kilómetros mensualmente para buscar los fenómenos de la temperie más impactantes. El cansancio y el gasto que supone recorrer tantos kilómetros tiene como premio la satisfacción de captar algunos de los fenómenos meteorológicos más impresionantes que tienen lugar en nuestro país.

Y aunque al final, pese a todo, algunas veces el resultado no sea del todo el deseado para mí, es mi paraíso, el que tanto trabajo me ha costado conseguir.

Como suele decirse "unos nacen con suerte y otros nacen estrellados" y es que muchas personas han tenido la suerte, por casualidad o trabajo, de vivir en zonas donde la meteorología tiene mucha más variabilidad, ofreciéndoles el paraíso al alcance de la mano. No quiere decir, por tanto, que mi paraíso sea mejor o peor que el tuyo, es simplemente el mío, el que tanto trabajo me cuesta conseguir año tras año.

Os dejo la llave que da entrada a mi paraíso durante el pasado 2016.

Foto 1- Cascada de nieve rosada
Villanueva del Rosario (Málaga) , 27-02-2016.
Esta jornada la pasé por el interior de la provincia de Málaga, entre nevadas y granizadas. Fue un bonito día que culminó con este regalo de la naturaleza en forma de luz y color. Sin previo aviso, el cielo comenzó a encenderse como nunca antes había visto. La imagen no tiene incremento de saturación, el cielo solito se encargó de hacerlo.



Foto 2- Chimenea de color
Málaga, 13-05-2016.
Un vistazo desde casa al radar meteorológico puede ayudar a tomar alguna decisión de ultima hora satisfactoria. Ese día unos chubascos llegaban desde el norte de la provincia y el Sol estaba ya bajo en el horizonte oeste. Era cuestión de coger una buena localización y ahí lo teníamos un espectacular arco iris doble muy duradero y limpio. Una antigua fábrica cercana a la capital malacitana ayuda a darle un toque especial donde uno de los arcos parece salir de su alta chimenea.



Foto 3- Anticrepuscular arco iris
María (Almería) , 30-06-2016.
Una toma de decisión errónea en un momento determinado puede obligar a cambiar todos los planes de una caza por completo. En este día no supe anticiparme al movimiento de la principal tormenta de la jornada. Fui entonces a contracorriente sin posibilidad alguna de adelantarla, como premio me lleve este arco iris provocado por unos rayos anticrepusculares muy bajo en el horizonte. Una visión fantástica en un paisaje precioso del Parque Natural de la Sierra de María.



Foto 4- Dos mejor que una
Puebla de Alcocer (Badajoz), 07-07-2016.
Casualidades de la vida, un día antes estuve mirando buenas localizaciones para futuras salidas fotográficas en esta zona y localicé un castillo con vistas fantásticas. Un día después, en el continuo vaivén de una jornada de caza normal, me encontraba a los pies de dicho castillo, el de Puebla de Alcocer. Delante de mí, dos potentes tormentas, una más próxima que la otra, con sus respectivas corrientes descendentes que poco después se unieron en una sola tormenta. No me lo podía creer, la vida y sus casualidades.



Foto 5- Único
Huescar (Granada), 31-08-2016.
Una intensa tormenta descarga a escasos kilómetros de mi posición en un remanso de la carretera que conecta Puebla de Don Fadrique con Cullar, en Granada. Cuando las nubes comenzaron a retorcerse a la vez que la actividad eléctrica intranube experimentó un sensible incremento,sin previo aviso, un rayo cae a tierra y por suerte pude captarlo. Sería el único que vi en toda la tarde.



Foto 6- Reventón
Zaragoza, 13-09-2016.
Situarse muy próximo a una tormenta puede traer sus consecuencias. Mientras fotografiaba y grababa una espectacular base, el viento comenzó a adquirir mayor virulencia y a levantar polvo en las cercanías. Poco después dos de mis cámaras sucumbieron al envite del mismo.



Foto 7- Carretera a mi destino
Zaragoza, 13-09-2016.
Justo donde me encuentro el Sol parece querer abrirse entre los negros nubarrones. Vista desde la lejanía, esta tormenta, parece inofensiba. Cualquiera diría que es la misma tormenta que poco antes me había tirado las cámaras.



Foto 8- Multicélula nocturna
Blanes (Girona), 14-09-2016.
En un viaje a Barcelona por vacaciones tuve la suerte de poder disfrutar de varios días de tormentas. En esta jornada fue en Blanes donde una tormenta cruzó dirección norte. Admirable belleza que la luna se encargaba de iluminar aún mas. La tormenta, una multicélula de libro, no paraba de regenerarse por la derecha de la imagen, mientras que a la izquierda iba perdiendo fuerza. Hubo momentos de mas de un relámpago por segundo.



Foto 9- Verde y rosa
La Barona (Castellón), 23-09-2016.
Mas de 100 mm dejó esta tormenta estática en las cercanías de La Barona, en el interior de la provincia de Castellón. Cuando empezó a moverse lentamente adquirió una tonalidad verde muy amenazante. Algunos de los rayos que caían a tierra tomaban un color rosado que contrastaba con el color del interior de la tormenta.



Foto 10- Por un pelo
Valencia, 23-09-2016.
Los que salimos a fotografiar una tormenta sabemos a lo que nos exponemos incluso cuando menos lo esperamos. Esta tormenta parecía lejana y además parecía que perdía fuerza. De vez en cuando aparecían algunos rayos tipo anvil crawlers a los que no dí demasiada importancia. De pronto, mientras seguía fotografiando la tormenta con una moderada lluvia resguardado en mi paraguas, un espectacular rayo cae a 200 metros de mi sin previo aviso, con su respectivo trueno descomunal. No había salido del susto cuando seguía rezando para que la foto hubiera salido aceptable. Fue el premio gordo de una noche que casi me cuesta la vida.



Foto 11- Temporal histórico
Marbella (Málaga) , 04-12-2016.
Diciembre pasará a la historia por los intensos temporales en la provincia de Málaga, que provocaron inundaciones muy importantes en diversos puntos de la misma. Cantidades de precipitación muy destacadas de mas de 200 mm en 24 horas provocadas por intensas tormentas muy estáticas como la de la imagen, con el característico Whale´s Mouth bajo del arcus.



Foto 12- Noche planetaria
La Joya (Málaga), 25-12-2016.
El final del mes de Diciembre terminó siendo anticiclónico con sus características nieblas. A poco que se coge altura éstas quedan a nuestros pies y el cielo estrellado aparece sobre nosotros. Bonita combinación para una fotografía donde el mar de niebla y los planetas Venus y Marte son los protagonistas de la escena.